Diario de adolescente confitadx

Una parte muy importante de la población está en casa encerrada con quienes menos hubieran esperado: sus padres. Son los adolescentes, esos chicos y chicas entre 12 y 16 años que con quien mejor se encuentran es con sus iguales y donde mejor se sienten es en la calle o, al menos, es lo que siempre hemos pensado. De repente, y sin previo aviso, se han quedado en casa confinados y con la única compañía de sus redes sociales. No tienen por qué madrugar y ahora se pueden dedicar mucho más a sus maquinitas; aunque siempre con la amenaza de los deberes, el seguimiento de sus profes y la presencia continua de los padres y madres. Creen que el virus no les puede enfermar... Pero ¿Qué está pasando? ¿Cómo se sienten? ¿Qué esperan?.
Sin título-1.jpg

LLEVÁNDOLO LO MEJOR POSIBLE.

Ahí ando, lo intento llevar lo mejor posible sobre todo a base de rutina: estudio, deporte, juego con la play, el móvil y hablo con mis amigos.

Salgo muy poco a la calle. Alguna vez, cuando ya estoy muy desesperado,  he ido a tirar la basura o a la farmacia; pero muy poco, la verdad. Esto se hace duro.

Estamos bien los cuatro, claro, pero juntos por obligación y a veces mi hermano y yo nos cansamos y tenemos nuestras discusiones. Nada que no tenga solución pero que, en otro momento, no hubiera pasado.

En fin, no me puedo quejar, estoy bastante bien.

 

Luis, 16 años, El Carrascal

b34c3947-32f9-4cb4-8615-672251ec8b87.jfi

DEMASIADOS DEBERES.

Pues no es tan difícil estar confinado. Habitualmente, antes de que pasara esto, solo salía los fines de semana; así es que estoy acostumbrado a pasar tiempo en mi casa.

Mi madre ha estado con el virus encerrada en su habitación. Hemos tenido que ayudar un poco porque, aunque mi padre lo ha hecho casi todo, pues nosotros, mi hermano y yo, hemos tenido que poner de nuestra parte.

Lo peor, sin duda, son los deberes…. Como me despiste un poco, me tiro tres o cuatro horas haciendo deberes. Es demasiado; pero quiero aprobar y en el primer trimestre suspendí así que ahora me toca trabajar. Creo que lo conseguiré.

Sergio, 13 años, El Carrascal

anonimo.jpg

TODO ES DURO Y NADA FÁCIL.

Soy una chica a la que le gusta salir mucho a la calle.  Era muy raro que me quedara más de una tarde en casa. El confinamiento está siendo muy duro. Los primeros días fueron los peores, me daba ansiedad y tenía que salir al balcón un rato.

Es duro estar confinada pero me siento dichosa de que no me haya tocado la enfermedad. A pesar de los esfuerzos es mucha la gente que se está muriendo y muchos contagiados son conocidos y familiares.

La verdad es que me estoy acostumbrada a estar confinada.

Ahora paso más tiempo con mi familia y hago ejercicio. Empecé yo pero ahora mi hermana mayor hace mas ejercicio que yo y eso es algo bueno.

Hay algo muy importante que aprendí en el ACE y es que hay que ser constante.

 Y algo que quedó grabado en mi mente de una charla es “verde constancia”

Anónimo, ACE, 15 años, Leganés

Lucía O.jpg

ME ESTOY CONOCIENDO A MI MISMA.

Cada día voy teniendo más ideas para aburrirme menos; pero a veces son tantas que ya no se a cual dedicarle tiempo.

Me he conocido un poco mejor a mi misma y he descubierto sentimientos que nunca hubiera imaginado en mí: reacciones, deseos, emociones que no sabía que podía llegar a sentir.

Mis tíos trabajan y yo cada día tengo que ir por las mañanas a  cuidar de mis primos. Es difícil porque son pequeños. Menos mal que me gusta mucho la música y toco con ellos la flauta. Eso me relaja mucho y, al final, consigo sacar tiempo para hacer los deberes.

Tengo muchos más deberes ahora que cuando iba al Instituto. No lo entiendo.

Lucía, 14 años, Leganés Central.

Lucía OROArtist Name
00:00 / 00:57
David.jpg

QUIERO VOLVER A LA RUTINA.

Estamos en casa los cuatro: mis padres, mi hermana y yo.

 

En casa estoy muy a gusto. Juego bastante a la play y también me lo paso muy bien con los juegos de mesa cuando nos ponemos los cuatro. A veces hablo con mis amigos; pero la que más tiempo pasa con las videollamadas es mi hermana con sus amigas.

Lo del Instituto no está mal.  Pienso que lo están haciendo bastante bien aunque es un poco complicado. Creo que aprobaré. Lo que más me gusta es el deporte; pero de mayor quiero ser  arquitecto. Ya sé que hay que estudiar mucho; pero podré.

A ver si se puede volver cuanto antes a la rutina.

David, 13 años, Leganés Norte.

WhatsApp Image 2020-04-24 at 17.44.20 (1

PERDIENDO ENERGÍA.

Soy bastante casera, siempre me ha gustado estar en mi casa. Salgo poco aunque entreno habitualmente a balonmano.

No me importa estar encerrada aunque ahora noto que poco a poco voy perdiendo energía. Cuanto menos hago, menos quiero hacer. La verdad es que no soy muy productiva.

Estoy estudiando 2º de bachillerato; pero me lo tomo con tranquilidad. Nunca he tenido problemas para aprobar. No pienso en la prueba de acceso porque entonces me agobio mucho más; pero voy a estudiar enfermería. Me encanta. Todos los días salgo al balcón a aplaudir; creo que están currando un montón.

¡Ah! He descubierto la cocina. En casa teníamos levadura y me ha dado por los postres, me lo paso bien y están ricos.

Natalia, 17 años, Zarzaquemada.

fc45dff8-6293-4ac3-9331-7bbc03498b98.jpg

NO ES LO MISMO HABLAR CARA A CARA.

 

A veces echo de menos salir; pero cuando me quiero dar cuenta se me ha pasado el día. Por la mañana estudio con unas amigas. Utilizamos el zoom. A veces discutimos porque alguna prefiere jugar, hacer el tonto o sencillamente pasar el rato. Una vez me sacaron del grupo de whatshap porque me desconecté ¡estábamos perdiendo el tiempo y yo quería hacer los deberes! No fue fácil arreglarlo. Parece como si no hubiera pasado nada y prefieren no hablar de los problemas. No es lo mismo hablar cara a cara, que utilizar el whatshap o una videollamada.

No podría vivir sin mis padres aunque a veces me regañen o discutamos; pero recuerdo muchos ratos con mis amigas y, a menudo pienso que me gustaría estar encerrada con ellas.

Paula, 11 años, Leganés centro.

Paula completo mp3Artist Name
00:00 / 00:42
15ffcc65-58f2-4f08-8220-3c932158732e.jpg

TE CANSA TODO

 

En mi casa tenemos unas rutinas muy establecidas. Por la mañana hago todo lo que tiene que ver con las tareas escolares: me conecto con el insti, hago deberes con mis compañeros, estudio lo que toque…. Recojo mi habitación y algunas de las cosas de casa.

Por las tardes me conecto con mis amigos y amigas. Podemos hacer videollamadas de hasta dos horas.

Hablamos de los proyectos que teníamos antes de tener que estar encerrados.

Mis padres teletrabajan, así que pasamos mucho más tiempo juntos. Eso está bien porque jugamos. Utilizamos los juegos de mesa.

A las 20.00 salimos a aplaudir toda la familia a la terraza.    

     

A mí me cuesta mucho aburrirme; pero, al final,

te cansas de todo.

Antonio, 14 años, Leganés

9d96b284-018d-4dc7-8c1f-bb6395eb8375.jpg

PEOR DE LO QUE PENSABA

 

Cuando esto empezó, pensé que tenía suerte. Me vi de vacaciones  y  con un par de semanas para ponerme al día de las cosas que me gustaban, sin horarios y sin obligaciones. Me esperaban unos días más relajados, una vida más fácil.

Luego se complicó la cosa. No se trataba de una gripe sin más y empecé a tener miedo. Las noticias no eran buenas y nos podíamos poner enfermos, sobre todo, mis padres, mis abuelos…. Ya no estábamos de vacaciones relajantes.

Hablo con mis amigos con videollamadas, paso más tiempo con mis padres, he podido seguir con mis estudios… ahora mismo creo que

tenemos que tener paciencia y esperanza.

Doy gracias de que el virus no haya entrado en mi familia.

Luis, 15 años, Leganés Norte

PEOR DE LO QUE PENSABAArtist Name
00:00 / 00:59
7b14cd4e-615a-48ec-a809-9ddb987cb1e8.jpg

ME GUSTA APRENDER

 

Me parece difícil que con las propuestas que nos hace el instituto a través de diferentes plataformas digitales podamos aprender algo.

En general, no hay explicaciones. Nos envían trabajos para hacer sin muchas directrices.

Alguna vez nos han mandado un vídeo explicativo. Un par de veces. Hacemos lo que podemos.

Sin embargo, yo tengo la sensación de que estoy aprovechando mucho el tiempo. A mí no me gusta estudiar; pero me gusta mucho aprender.

Estoy leyendo sobre política siguiendo los consejos de mi hermano, he cogido la  guitarra. En fin, estoy haciendo cosas nuevas que si no estuviera encerrada a lo mejor no hubiera descubierto.

Estoy aprendiendo.

Aun así me aburro, me aburro mucho.

Sara, 15 años, Zarzaquemada.

A1-0001_Sara D00086400Artist Name
00:00 / 00:48